PRESENTACIÓN

Con la finalidad de reforzar nuestra identidad languina y recuperar los valores culturales, la Revista Langa Tierra Linda publica este blog en Internet; el cual es producto del esfuerzo de un colectivo identificado con nuestra cultura y tradiciones, y que apuesta por ese legado al que muy pocas veces le damos la importancia debida y que de hacerlo nos conlleva indudablemente al desarrollo. Sostenemos que poseemos una autoestima nacional muy baja precisamente por no reconocer nuestra valía y ello conlleva al error de siempre estar sujetos a paradigmas foráneos cuando, como plantea nuestro ilustre huarochirano, Julio C. Tello, debemos reivindicar nuestro pasado.

Tuvieron que pasar 183 años para que Huarochirí comience a ocupar el sitial que merece: es por ello que el 4 de agosto de 2004, el Congreso de la República le rindió tributo en reconocimiento y homenaje a esta tierra linda que tantos aportes ha hecho a nuestra patria y al mundo.

Es propicio en nuestras fiestas patronales en homenaje a nuestra patrona Virgen de Asunción para dar a conocer la participación decidida de la población huarochirana en distintas etapas de nuestra historia, en la resistencia incaica frente al invasor español en enfrentando a las tropas enemigas en la guerra con Chile, donde luchó y entregó no pocas vidas para defender los ideales de libertad, solidaridad y patriotismo: llegándose a establecer que fue en Huarochirí que se alzó el primer grito libertario y de lucha por nuestra independencia del yugo español con la rebelión de Francisco Inca Túpac Yupanqui en 1750.

Del mismo modo, es oportuna la ocasión para dar a conocer las bondades de Huarochirí, y Langa especialmente los innumerables sitios arqueológicos de gran valía nacional para el ecoturismo, la pléyade de riquezas naturales que adornan esta tierra bendita, la calidad de sus tierras y sus frutos, muchos de los cuales ya gozan de renombre internacional como la chirimoya de Cumbe, que incluso ya ha hecho maridaje con nuestro licor de bandera y dado a luz al famoso “chiripisco”.

Nace la página web de la Revista Langa Tierra Linda para destacar toda esa belleza de nuestra tierra, como destaca la canción de Anatolio Pomalía, para destacar todos los aspectos positivos de nuestro terruño y sus gentes, para hablar de sus posibilidades y recoger todas las propuestas y alternativas, para mostrar las cosas positivas que se hacen en este país y recordarnos a todos que Si se puede progresar.

Pedro Vicente Quispe Salvatierra
PRESIDENTE del CIRSOLANG

Uno de los últimos Consejos Directivos del CIRSOLANG: Periodo 1993 - 1995

LANGA Y SU CREACION POLITICA


Por: Prof. Mario Manco González

El actual distrito de Langa, se crea de la conjunciòn de las ancestrales tribus : Jutincosa, Chaparcosa, Matahua y Pueblo Viejo a través del proceso històrico pre-inca, inca, virreynato y repùblica, dándose lugar a su creación polìtica mediente Ley Nº 1622 del 16 de noviembre de 1912, siendo Presidente de la República don Guillermo S. Billinghurts´.

Langa, se desmembra del distrito de San José de los Chorrillos, cuando eran considerados centros poblados mayores, entre ellos Sisicaya, Espíritu Santo, Cochahuayco, Lahuaytambo, Santa Ana, Canlle y Langa.


LANGA PRIVILEGIADA POR SU UBICACIÓN GEOGRAFICA Y ACTIVIDAD PRODUCTIVA, COMERCIAL Y CULTURAL.

La actividad productiva, comercial , cultural y su ubicación geográfica, que se desarrollaban en Langa, tomándose en cuenta la Sede Parroquial y la intervención del apoyo del Diputado Suplente Elías Mujica Carassa y el Sub-Prefecto de Huarochirí don Julian Soto, fueron favorables ante la oposición del Diputado Ricard0o Bentìn, propietario de la Prov. de Huarochirí .

Este proyecto estaba en manos de una Comisión Adhoc, liderada por el comandante Bazzo, del Congreso de la República . Esta Comisión se constituyó al distrito de San José de los Chorrillos y luego a Langa donde fueron recibidos por una delegación de languinos y lahuaytambinos, quienes habían preparado todo un acontecimiento protocolar con repique de campanas, cohetes, banda de músicos, bellas damas que ofrecieron flores a la Comisión, así mismo el emplazamiento de los alumnos de las escuelas de varones y mujeres, quienes entonaron canciones, poesías y demostraron su marcialidad en un desfile alrededor de la Plaza de Armas.

Es así que LANGA se convierte en CAPITAL DE DISTRITO de San José de los Chorrillos por espacio de dos años, al término el Diputado Bentín, accedió al fraccionamiento del distrito de San José de los Chorrillos, rubricándose la Ley Nº 1622, documento que identifica nuestra vida política, por la cual debemos mantenernos unidos y luchar por su desarrollo dentro y fuera de ella, dignificándola por siempre con mucho orgullo y tesón, paralelo a nuestra fe cristiana en nombre de la Santísima Virgen María de la Asunción.

Portada de Revista "Tierra Linda" del 2004 ....... Pronto publicaremos la edición completa

Portada de Revista "NUEVO RUMBO" de 1994 - Edición por las Bodas de Oro del Círculo Social Langa ....... Pronto publicaremos la edición completa

Nacimiento, vida y triunfos del Círculo Social Langa

Langa, tierra creada

Tello, orgullo huarochirano

Las alhajas de la Virgen María

Un río escondido sobre la realidad del distrito de Langa

Las ruinas pre-incas en Langa

Riquezas arqueológicas en Langa

Tradiciones de nuestra tierra

El turismo es el futuro - El chiripisco

Alternativas y despegue agroindustrial en Langa por el Ing. Víctor Narcizo Cuellar

Símbolo del CIRSOLANG - El león dormido

Sobre la cultura Ichma

Oración de un devoto a la "Virgen de la Asunción"

Vista panorámica de Langa y poema de David Quispe

Distrito de Langa: "Capital de la Fe" - provincia de Huarochirí

Vista panorámica de Langa - ubicado a 90 km de Lima - Altitud: 2800 m.s.n.m.

Local de la Municipalidad de Langa - A la derecha: comunidad campesina - a la izquierda: 3er. piso de Hostal Comunal

Iglesia matriz "Virgen María de la Asunción"

Efigie "Virgen María de la Asunción" con el arco de plata donado por el alférez Juan De la Cruz Evangelista el año 1754

Cuadrilla de cargadores de la "Virgen María de la Asunción"

Plaza de Armas de Langa "Miguel Grau"

Casa con techo de paja a dos aguas usada a inicios del siglo XIX

Mayordomos de la festividad de la "Virgen María de la Asunción" en el Día de la Limosna" al término de la fiesta patronal

Cuadrilla de las Ingas de Langa - HRI (damas doncellas que representan a las Coyas del Inca) danzan con un chuncho que es su escolta

Festividad de las Cruces cada 3 de mayo en homenaje y agradecimiento al agua

Los Negritos de Langa - danza que se realiza en Navidad y en bajada de reyes

Banda de Músicos "Santa Cecilia" - una de las famosas de Langa

Publicación incunable de 1962: "LANGA"

Pág. 02


Pág. 03

Pág. 04